El pasado 22 de abril el Gobierno de Canarias publicó el Decreto Ley dirigido a atender situaciones de extrema vulnerabilidad social, entre las que se incluía el Ingreso Canario de Emergencia (ICE) en la comunidad autónoma de Canarias.
La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud estimó que esta ayuda podría beneficiar a 40.000 familias canarias, lo que planteaba el reto de recoger un enorme volumen de solicitudes en un corto período de tiempo, tramitarlas y gestionarlas posteriormente.
Con la participación de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y de las empresas que llevan proyectos relevantes en Administración Electrónica del Gobierno de Canarias, se ha montado en tiempo récord un proyecto que ha constado de los siguientes elementos:
- Presentación de solicitudes a través de la Sede Electrónica.
- Habilitación de la presentación de solicitudes telefónicas, a través del 012.
- Creación de expediente electrónico para cada solicitud, a través de Platea (el tramitador corporativo de Gobierno de Canarias), y su gestión.
- Creación de una aplicación (backoffice) para la gestión de los datos de las solicitudes, integrado con Platea, con las siguientes funciones:
- Verificación de datos registrados por 012 con el solicitante.
- Gestionar el registro de entrada de las solicitudes recibidas telefónicamente.
- Integración con Platea, desde el que se crea expediente.
- Consultar datos de intermediación para asegurar que el solicitante cumplía los requisitos (identificación, residencia, catastro, rentas, cuenta bancaria…).
- Valoración expedientes (concedidas o denegadas).
- Generación anexo expedientes concedidas/denegadas, que se comunica a Platea para su resolución y publicación.
- Generación anexo «xml» para la Dirección General del Tesoro, con el pago a las concedidas.
DESIC ha tenido un papel esencial en el proyecto, proporcionando nuestra solución “SITA” (Sistema de Información Transversal de Área), implantada actualmente en otras Consejerías del Gobierno de Canarias. Además, asumimos el reto de formar a más de 200 personas a través de una plataforma on-line en la gestión de todo el proceso.
No queremos finalizar sin dar las gracias a todos los participantes en el proyecto. Su compromiso, dedicación y esfuerzo ha hecho posible que la solución adoptada haya sido un éxito y servirá de referente para futuros proyectos.